Invertir en bolsa requiere de formación y paciencia

Cómo analizar una empresa para invertir en bolsa bajo el informe 10-K

Siempre hay que construir la casa por los cimientos y no por el tejado. Lanzarse a la piscina puede convertirse en pérdidas con el dinero que hayas decidido invertir y eso es a lo último que quieres llegar. Se necesita tener conocimientos de unos principios básicos sobre los mercados, y ampliar la formación lo máximo posible.
Cómo analizar una empresa para invertir en bolsa bajo el informe 10-K
Oficina-Linkedin-Madrid-5
Oficina-Linkedin-Madrid-5

Dentro de la inversión en bolsa el análisis de la compañía tiene que ser siempre una de las prioridades por parte del inversor. Como decía Warren Buffet: “hay que invertir en los negocios que se conocen”. Pues bien, para conocer un negocio es esencial saber analizar los informes de las propias empresas.

Las compañías que cotizan en la bolsa están obligados por los reguladores a publicar su informe anual 10-K. Es un documento extremadamente extenso en el que se recogen importantes cifras de las compañías: desde las políticas de gobernanza, hasta el modelo de negocio, pasando por la situación financiera. Al final, es un documento completo que detalla las actividades de una firma cotizada durante el año anterior. 

Se trata de un paper tan denso que es difícil saber por dónde empezar para tener bajo control el proceso analítico con cada empresa. 

Ser capaz de analizar una compañía antes de invertir es difícil, ya que  los informes suelen ser documentos largos y técnicos. 

¿Por dónde empezar?

Lo primero que debes hacer para encontrar el informe de cualquier compañía es ir al buscador de internet, escribir el nombre de la empresa y, después, “investor relations”. Basta con ver el siguiente ejemplo con Amazon.

amazon-investor-relations-2586143
amazon-investor-relations-2586143

En este caso, en “SEC Filings” puedes dar con el informe en concreto, que abarca hasta 83 folios.

¿En qué te debes centrar entonces? Hay varios aspectos que debes tener presente para entender por qué invertir en una empresa en bolsa

1. Business

Es una sección dentro del 10-K cuyo propósito es obvio. 

La administración general de la empresa tiene que hacer un balance sobre la visión general, en términos económicos, de la empresa. Esto va desde los productos que ofrece, los sectores a los que se dirige, las divisiones de negocio, las condiciones económicas fundamentales en las que se mueve, y un largo etcétera. 

La descripción general del negocio pasa a cubrir:

  • Los productos o servicios
  • La propiedad intelectual
  • Los clientes
  • Los proveedores
  • La competencia
  • La estacionalidad del negocio

Si uno llega al final del resumen y se queda con una gran confusión con respecto a cómo opera la empresa, se puede traducir en que el equipo gestor no ha explicado correctamente el negocio o que la industria está fuera del círculo de competencia de un inversor. 

2. Risk factors

Dentro de este campo del informe 10-K, la compañía parece tener una mayor dedicación a justificarse ante posibles demandas que aparezcan. Pero, sea como fuere, la intención es la de mostrar los potenciales riesgos a los que se enfrenta la empresa en la industria en la que se mueve. 

Lo importante, teniendo en cuenta esto, es focalizarse en los riesgos que afecten directamente al negocio, y evitar los aspectos más globales.

3. Selected financial data 

La parte financiera es uno de los elementos más destacados de una compañía para decidirse a invertir por ella. Por eso, esta sección es relevante para ver el estado del negocio, así como el comportamiento.

Resulta como una de las mejores fórmulas de obtener una descripción general muy rápida de la economía de una compañía: mirar su balance. Ver que ingresos y beneficios tiene, que nivel de deuda, cuál es el volumen de su tesorería. 

Y no solo eso, sino ver si la evolución de estos parámetros ha sido creciente o decreciente. 

4. Management’s Discussion and Analysis (MD&A)

Este elemento proporciona la información de los resultados financieros actuales de la empresa, sus planes futuros, pero también las previsiones económicas que tiene en el horizonte. Es una sección vital. Aquí el equipo gestor tiene la posibilidad de explicar cómo son sus resultados actuales. 

¿Y dónde centrarse? Fundamentalmente en el punto en el que la gerencia explica la economía subyacente del negocio y los resultados de las operaciones durante los últimos tres años.

5. Directors, executive officers and corporate governance

Dentro de esta parte el equipo gestor trata de mostrar al inversor cuál cuáles son los responsables del negocio: muestra el equipo directivo de la empresa y las acciones que tiene sobre la compañía.

Es importante para conocer cada perfil e investigar su experiencia y sus resultados.

6. Executive compensation

Dentro de esta sección se puede hacer un análisis de la compensación de la directiva y su alineación con los accionistas.

7. Financial Statements

Es un segmento que se divide en 3 secciones diferentes: 

  • a) Balance Sheet
  • b) Income Statement
  • c) Cash Flow

El balance es una parte esencial dónde debemos analizar cómo se financian los activos de la compañía. Aquí marco algunos de los datos de mayor importancia.

El income statement mostrará sus ganancias y pérdidas durante un período de tiempo. Estas se determinan tomando todos los ingresos y restando todos los gastos de las actividades operativas y no operativas.

En última instancia, hay 3 tipos diferentes de cash flow en los que hay que centrarse para ver la solvencia que tiene la compañía. Pone de relieve las salidas y entradas de caja reales. 

- Operating Activities: Flujos de caja por operaciones.

- Investing Activities: Flujos de caja por inversiones.

- Financing Activities: Flujos de caja por financiación.

Héctor Chamizo

Comentarios
Cómo analizar una empresa para invertir en bolsa bajo el informe 10-K
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW