¿Cómo saber si es rentable minar una criptomoneda?

Las 7 criptomonedas más rentables para minar en 2021

Su precio, la generación de bloques, la cantidad de mineros o la dificultad para extraerlas, son algunas de las variables que hacen que el minado de una criptomoneda sea rentable (o no).

En este listado se mencionan divisas clásicas como bitcoin o ethereum y otras que aún están en desarrollo, por ejemplo, Pi Network.

Las 7 criptomonedas más rentables para minar en 2021
teletrabajando-cafeteria
teletrabajando-cafeteria

Aunque, evidentemente, hay indicadores que dan pistas acerca de cuáles pueden ser las criptomonedas más rentables para minar en lo que queda de 2021, hacer una lista como esta, sí o sí, ha de contener un pequeño componente de adivinación. 

Sirva lo anterior como aviso de que, quizá, alguna (o varias) de las divisas digitales que se van a enumerar, a la postre, no serán tan rentables. 

Para elaborar esta clasificación se toman prestados algunos de los apuntes que se hacen en la web cardaniers, creada por un “equipo de directivos y empresarios del sector de las telecomunicaciones y de los servicios industriales, con intereses económicos en varios sectores”, que –y lo dejan claro en la presentación– creen en las criptomonedas. 

En este artículo, los expertos hacen una selección de 12 criptomonedas cuya minería está siendo (y será) rentable en el año actual. 

También en el texto antedicho, y antes de empezar con el listado, dan una serie de factores que hacen que sea rentable, o no, minar una criptomoneda en cuestión. Estos son:

  • El precio de la criptodivisa.
  • La generación de bloques: cuántos más se generen, más opciones habrá de lograr la recompensa de bloque.
  • La cantidad de mineros: cada vez hay más, o sea que, en algunos casos, conviene alejarse de las criptomonedas clásicas. En la lista posterior están las principales divisas y también algunas más desconocidas. 
  • Hardware: hay criptomonedas que son más fáciles de minar que otras y, en muchos casos, esto depende de la inversión inicial. Las que se pueden minar con CPU o GPU suponen, lógicamente, un desembolso más pequeño.
  • Halving: es reducir a la mitad la recompensa por minar una criptomoneda. En el último halving de bitcoin, la recompensa bajó de 12,5 bitcoins a 6,25.

Las criptomonedas más rentables para minar

Grin (GRIN)

Grin nació en enero de 2019. Las características principales son el anonimato, la escalabilidad y la seguridad y utiliza el protocolo MimbleWimble. 

Actualmente, el precio de grin es de 0,337 euros y, tal y como apuntan en 2miners.com, la recompensa es de 60 grins por bloque. En las últimas 24 horas, se han pagado 1.470 euros (1.700 dólares al cambio actual).

Ethereum Classic (ETC)

La criptomoneda que nació de Ethereum en 2016, tras el hackeo conocido como The DAO, es otra de las que destacan en cardaniers como una de las monedas digitales cuya minería es más rentable en el año actual. 

Ethereum Classic es una plataforma descentralizada que ejecuta contratos inteligentes. Su criptodivisa (ETC) se puede minar con GPU y placas de vídeo de 3 o 4 GB de memoria. 

Actualmente, con datos de CoinMarketCap, el precio de Ethereum Classic es de 45,13 euros. La recompensa por minar esta criptomoneda es de 3,2 ETC por bloque y, en el día postrero, se han pagado 80.426 euros (93.000 dólares).

Litecoin (LTC)

En estos momentos, el precio de litecoin es de 149,88 euros y la recompensa de bloque que se obtiene asciende a 12,5 LTC. Destacan de ella que es una criptodivisa que se comercializa en casi todas partes y realmente estable.

En la web oficial la definen como “una moneda de Internet de tipo punto a punto que permite realizar pagos instantáneos y de costo casi cero a cualquier parte del mundo. Litecoin es una red de pagos global y de código abierto que es completamente descentralizada y sin autoridades centrales. Con soporte sustancial de la industria, volumen de transacciones y liquidez, litecoin es un medio de comercio comprobado complementario a bitcoin”.

Ethereum (ETH)

Ya se decía en los primeros párrafos, que en este listado de las criptomonedas más rentables para minar hay algunas clásicas y otras más desconocidas. Esta, obviamente, es de las primeras. 

Ethereum es la segunda moneda digital por capitalización de mercado (casi 354.000 millones de euros) y tiene un precio de 2.991 euros.

A pesar de que la recompensa ha bajado de 3 a 2 ETH por bloque, estiman que su rendimiento estará marcado por una tendencia alcista. 

En las últimas 24 horas se han realizado pagos en la minería de ethereum por valor de 1,29 millones de euros (1,5 millones de dólares).

Bitcoin (BTC)

De la segunda a la primera criptomoneda por capitalización de mercado. El coste de su minería es alto, entre otras cosas, porque es prácticamente imposible hacerlo con CPU o GPU, es decir, que se necesita ASIC. A pesar de ello, bitcoin sigue siendo una de las monedas más rentables de minar. 

Su valor actual es de 47.687 euros y la recompensa, tras el último halving (que tuvo lugar en mayo de 2020), es de 6,25 BTC por bloque. 

Pi Network (PI)

Destacan en cardaniers a Pi Network, una criptomoneda en desarrollo con la que, afirman en su web oficial, se puede minar desde el teléfono móvil “sin consumir recursos y sin tener que invertir ni un solo céntimo. Tan solo hay que acceder a la app una vez cada 24 horas para seguir acumulando pis.

Una divisa digital, por tanto, diseñada para minar en la nube y que, “a diferencia de otras criptomonedas como bitcoin, no necesita de granjas de minado que consumen grandes recursos energéticos y contaminan la atmósfera”, señalan. 

Dogecoin (DOGE)

La última de las divisas que se destacan en este artículo sobre las criptomonedas más rentables de minar es, sin duda, una de las monedas digitales de moda (y Elon Musk tiene mucha culpa). 

Nacida de un meme, dogecoin tiene un precio actual de 0,1936 euros y una capitalización de 1.600 millones de euros (lo que la coloca como la décima mayor criptomoneda del mercado).

No es cara de extraer, comentan, y eso la hace muy efectiva para mineros medios. Su recompensa es de 10 DOGE por bloque.

Óscar F. Civieta

Comentarios
Las 7 criptomonedas más rentables para minar en 2021
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW