Según el jefe de la división de innovación financiera del Banco de España

Cuáles son los riesgos de las criptomonedas y cómo amenaza Europa con el avance del euro digital

Las criptomonedas siguen en el foco de los inversores, pero tienen riesgos asociados que pueden afectar a su devenir futuro, según explica José Manuel Marqués, jefe de la división de innovación financiera del Banco de España.

Mientras, los bancos centrales avanzan hacia la adopción de una moneda digital regulada destinada al público minorista.

Cuáles son los riesgos de las criptomonedas y cómo amenaza Europa con el avance del euro digital
4428041
4428041

Las criptomonedas están siendo objeto de una abundante controversia. 

Para unos son el paradigma de la innovación, de la ética, de la descentralización y desregulación financiera. Para otros, no son más que un juego de casino o un instrumento de especulación

A la mayoría de los inversores les surgen dudas acerca de qué papel debe tener una "pieza de código digital" registrada con la tecnología descentralizada “blockchain” y cotizada y operada como si se tratase de un activo financiero: ¿deben las criptomonedas formar parte de una cartera de inversión compitiendo con activos tradicionales? ¿Los bancos centrales entrarán en escena con la regulación y la adopción de tokens digitales oficiales?

La realidad es que la regulación que se cierne sobre las criptomonedas y los proyectos de Monedas Digitales de los Bancos Centrales (CBDC, por las siglas de Central Bank Digital Currency) también han entrado dentro del debate. Y parece que la dirección ya está tomada y avanza hacia la relativa tokenización de la economía, lo cual podría afectar ligeramente a las perspectivas actuales de criptomonedas como el bitcoin o el ethereum. 

En un encuentro digital organizado por GVC Gaesco, José Manuel Marqués, jefe de la división de innovación financiera del Banco de España, ha detallado cuáles son los principales riesgos que tienen los criptoactivos en la actualidad y cómo están los bancos centrales moviéndose hacia la implementación de las monedas digitales. 

Cogiendo el bitcoin y otros activos de este tipo como referencia, Marqués cree que hay relativas dudas en 2 ámbitos. “Primero, en cuanto a su uso como medio de pago comparativamente con otros que ya existen”, ha asegurado.

Un ejemplo es el número de transacciones que admiten las criptomonedas por segundo. El del bitcoin es de 4,5, el de ethereum 30, pero el de Visa es de 24.000. Cifras que evidencian el distanciamiento que existe en este ámbito. 

“Por ejemplo, en China, el objetivo que tienen para adoptar una criptomoneda como regulada es de 200.000 transacciones por segundo; unos datos que están lejos de ser soportados por las criptodivisas en la actualidad”, ha explicado Marqués. Además, la media de diaria de transacciones de PayPal es de 42,076 millones por las 307.000 del bitcoin.

Pero no es el único riesgo de las criptomonedas y el obstáculo que tienen en el largo plazo. El segundo, tal y como ha resaltado el experto del Banco de España tiene que ver con su como instrumento de inversión. “La volatilidad que tiene arraigada es un gran impedimento en la actualidad”, ha expuesto. 

Hay números claros, respecto a estos vaivenes. La volatilidad diaria media anualizada del S&P 500, índice de referencia de la bolsa estadounidense es del 15,3% en 2021, mientras que la del bitcoin es del 68,7%. Una montaña rusa que aún espanta a muchos inversores institucionales. 

Para Marqués estos instrumentos tienen limitaciones a su uso como inversión. “Un primer problema son los exchanges [los sitios en los que se intercambian los criptoactivos por el dinero Fiat], en los que hay mucha concentración”, ha analizado. 

Según describe el experto la cuota de mercado de estas plataformas, que no están muy reguladas, es muy alta y por tanto hay riesgo de manipulación de mercado. Y a ello hay que sumarle que la concentración de los wallets, donde se realiza la custodia de estas criptomonedas, también está muy concentrada. “Por tanto, hay problemas de transparencia de alta concentración y de baja liquidez que, para los organismos reguladores, resultan importantes”, ha aseverado. 

Los bancos centrales y el Eurosistema avanzan hacia la aplicación de los tokens digitales

A partir de esto surge la duda sobre si los bancos centrales tienen que hacer esfuerzos en emitir moneda digital y sobre la mayor regulación por la adopción de estos criptoactivos como medios de pagos. 

La realidad es que el 80% de los bancos centrales están trabajando en CBDC. “En el Eurosistema se avanza hacia un informe de posición, consulta pública diálogo con la industria, experimentación e investigación”, ha asegurado antes de agregar que una moneda digital del banco central, sería un pasivo de la institución monetaria, ya que no sería un depósito del banco

“La idea es que no elimine el efectivo ni los depósitos y sí que sea una alternativa para utilizar los activos digitales”, ha descrito. “En general, está diseñado para el uso en el pago de minoristas”, ha añadido. 

Los escenarios que justificaría su emisión son el apoyo a la digitalización y a la soberanía de pago. 

“Si los pagos en efectivo disminuyen significativamente, también tendrían un sentido; y como respuesta a CBC extranjero o a soluciones privadas no supervisadas (…) Además, una divisa digital respaldada por el banco central es una herramienta de política monetaria”, ha analizado. 

Según ha comentado Marqués, en varias jurisdicciones se está tratando de definir un arco regulatorio adecuado al mundo digital y la agenda europea estaría entre las más ambiciosas. “En primer lugar, MiCA regula la emisión y provisión de servicios en torno a criptoactivos de modo similar a otros servicios financieros; Dora, mejora la gestión del riesgo TIC y unifica condiciones base de la provisión de servicios de terceros; DME que disciplina el comportamiento de las big tech para evitar abusos; y DSA, que regula la intermediación online en relación con contenidos ilícitos y restricciones fundamentales”, ha concretado.

Héctor Chamizo

Comentarios
Cuáles son los riesgos de las criptomonedas y cómo amenaza Europa con el avance del euro digital
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW