.Riesgo en esta máximo; si no es profesional mejor no entrar.

¿Qué es el apalancamiento? La herramienta más potente y peligrosa para inversores

En el mundo de la inversión hay operativas que se necesitan entender por su elevado riesgo como es el apalancamiento. Sigue leyendo para ver en qué consiste el apalancamiento y para ver por qué tienes que tener cuidado como inversor.

¿Qué es el apalancamiento? La herramienta más potente y peligrosa para inversores
ganando-dinero-online-1
ganando-dinero-online-1

Las finanzas personales y la inversión tienen algunos conceptos que son más complejos de entender, pero que son fundamentales para tener buenos hábitos con el dinero y el ahorro

Para introducirse en el mundo de los mercados es interesante tener bajo control cualquier término que pueda ser difícilmente entendible. Todo ello ayudará a una mejor planificación, a un mayor control del gasto y a un manejo del presupuesto mucho más adecuado.

La formación nunca está de más para tener un mejor control a la hora de invertir y mover el capital ahorrado

Uno de esos conceptos extraños es el del apalancamiento en las inversiones. ¿Qué quiere decir? El conocido como trading apalancado al final son las operaciones bursátiles con las que se puede operar con más dinero del que realmente se dispone. Es algo así como una especie de “préstamo” que da temporalmente el bróker con el que se puede operar con posiciones mayores en tu cuenta. 

La forma normal de expresar el apalancamiento es mediante un multiplicador, que muestra cuánto mayor es la cantidad de fondos de la posición abierta frente al importe real empleado por el operador. De este modo, queda clara la proporción entre la inversión del trader y el préstamo que recibe para operar.

El apalancamiento, en definitiva, es una herramienta con la que puedes mover e incluso levantar mucho más peso del habitual. Pero si no la sabes usar correctamente y en las situaciones adecuadas puede ser peligrosa y puedes comprometer tus finanzas.

Si, por ejemplo, te apalancas a 10 veces, esto quiere decir que pones 1.000 euros y tu broker te permite comprar acciones como si tuvieras 10.000 euros en tu cuenta: 10 veces más.

Si tras comprar tus acciones estas suben un 2% tendrás unas plusvalías de 200 euros (2% de los 10.000 euros), a pesar de que realmente solo habrás utilizado 1.000 euros de tu dinero, con lo que tu rentabilidad real será del 20% (200 euros sobre los 1.000 euros). Habrás multiplicado por 10 tu rentabilidad latente.

La importancia del ajuste del margen

Pero, igual que se puede ganar más dinero al disponer de más fondos, también se puede perder más capital, he ahí el riesgo. Y es, en este punto, en el que entra el concepto del margen.

En el trading con apalancamiento, el margen es la cuantía real de fondos de la cuenta del operador que se invierten en la posición. Es la expresión que muestra la proporción entre la inversión real y el préstamo, es decir, en el apalancamiento, el 1 siempre hace referencia a los fondos de la cuenta del operador. Mientras tanto, el otro número (200, por ejemplo) expresa la multiplicación de la posición real que permite el apalancamiento. 

La forma normal de expresar el margen es mediante un porcentaje respecto a la cuantía total de la posición apalancada. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, el margen es de una parte por cada 200 (1/200) o, en otras palabras, el 0,5%.

El problema llega cuando si en vez de subir las acciones en las que has invertido, bajan. ¿Qué ocurre? Pues que el efecto es justo el contrario, por lo que tendrás unas pérdidas latentes del 20%, y habrás multiplicado por 10 veces tus pérdidas latentes.

La realidad es que, en un caso en el que tu dinero disponible no pueda cubrir las pérdidas, el bróker cerrará las posiciones del operador para cubrir las potenciales pérdidas con el capital disponible en la cuenta. ¿Cómo se realiza esto? Mediante el denominado ajuste del margen.

Héctor Chamizo

Comentarios
¿Qué es el apalancamiento? La herramienta más potente y peligrosa para inversores
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW